B I E N V E N I D O

Este es un espacio de análisis, crítica y debate del entorno político boliviano, que actualmente se encuentra protagonizado por las campañas electorales en el marco de las elecciones de Gobernadores y Alcaldes de todo Bolivia. A través de una minuciosa observación, intentaremos rescatar las diferentes señales simbólicas emitidas por cada uno de éstos y que, un ciudadano común dificilmente las captaría.

17.2.10

El inicio de las campañas políticas

Francisco Justiniano Suárez
* Comunicador

De conformidad con la agenda electoral comenzó la semana pasada la difusión de propaganda electoral y las campañas proselitistas de los diferentes candidatos que serán protagonistas del proceso que concluirá el 1 de abril, tres días antes del día del sufragio. De esta manera, la ciudadanía tendrá que soportar otra vez el insufrible bombardeo propagandístico de los políticos.
El domingo 4 de abril, según leímos en las páginas del Diario Mayor EL DEBER, la población acudirá nuevamente a las urnas para elegir a 337 alcaldes o alcaldesas, 1.851 autoridades legislativas municipales, nueve gobernadores o gobernadoras, 267 asambleístas departamentales, ocho subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales y 19 corregidores, haciendo un total de 2.502 autoridades.
No obstante, este número puede variar con la convocatoria a autoridades regionales de la provincia Gran Chaco, en Tarija. Al respecto, la ley que normará dicho proceso fue aprobada el sábado.
Antonio Costas, presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), expresó que los comicios de abril, a diferencia del proceso del 6 de diciembre de 2009, no traerán dificultad en cuanto al registro de votantes, ya que parte con la ventaja que nos da el padrón biométrico, por lo cual la cantidad de nuevos inscritos no será numerosa.
Pese a ello, el acto eleccionario, según se presentan las cosas, no dejará de ser complicado, porque se producirá de manera paralela en el terreno departamental y municipal, lo que implica sistemas diferentes de elección y el uso de múltiples papeletas, especialmente por las limitaciones que tendrá el OEP y las cortes departamentales para ejercer un control eficaz de la propaganda que se difunda en todos los municipios del país, tanto por la cantidad de éstos como por el presupuesto limitado con que cuenta para una tarea como ésta.
En consecuencia, es fundamental que los postulantes y las agrupaciones políticas que participarán en la disputa electoral se rijan al reglamento para la difusión de propaganda electoral que el OEP aprobó para las elecciones del 6 de diciembre de 2009, de modo que faciliten su trabajo.
Es importante, asimismo, que los candidatos que lidiarán en esta singular votación, tanto por el sillón municipal como por el de la Gobernación, se aboquen a difundir sus ofertas electorales en el marco de lo realizable y no basados en quimeras.
Que eviten atacar a sus circunstanciales contendores apelando al esquema de la ‘guerra sucia’, que enloda lo que debe ser una disputa de ideas y creatividad, cuidando que la campaña sea lo más austera posible y sin confrontación.
En fin, es importante que los candidatos entiendan que emporcar la ciudad con pintura de brocha gorda y leyendas groseras y ofensivas no les va a redituar ni un solo voto; por el contrario, deben tener en cuenta que por esta mala actitud pueden ser sancionados por el electorado, máxime si consideramos que con la seguidilla de elecciones que se han registrado en menos de cuatro años, la ciudadanía está prácticamente cansada. ¡Hasta la próxima!


Fuente: Diario El Deber
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-02-08/vernotacolumnistas.php?id=100207192110

5 comentarios:

  1. Ya los binomios, alianzas, propuestas y hasta estrategias están sobre la mesa. La pelota en este partido futbol, llamado elecciones, está en nuestra cancha... Sólo nostros, la masa, el pueblo, el electorado, tenemos la potestad de colocar a quien veamos conveniente como nuestras autoridades.
    ¿Somos capaces de elegir? Eso sin duda, es simplemente dibujar una X en el cudradito que mejor nos parezca.
    La real pregunta es, ¿Somos capaces de elegir al candidato correcto? ¿Ese candidato que durante los próximos 5 años, se dedicará netamente a contribuir y aportar a nuestra ciudad o departamento? He aquí mi enorme incertidumbre!

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  2. Un político es un producto y para que así pueda venderse al electorado debe acomodarse a sus necesidades para ello debe conocer las características del mismo tratando de actuar transparentemente para crear lazos de confianza entre él y el pueblo. Y así poder obtener los votos deseados para poder ganar la votación.

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  3. Reflexionando un poco sobre la pregunta que hace Natalia, que si somos capaces de elegir el candidato correcto, creo que los futuros o los acutales resultados de las gestiones nos dan o nos daran las respuestas de cuan correcto es nuestro voto. Considero que una gran parte de la poblacion vota por la persona o el partido que considera correcto o que satisface sus propios intereses y es ahi donde deberiamos ir progresando y cambiando ya que si seguimos viendo solo nuestros intereses no podremos avanzar como municipio, departamento o pais.

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  4. Pienso que las campañas electorales (y en esto concuerdo con el lic. Justiniano) deben ser más realistas, ya que si bien las propuestas expuestas hasta el momento por algunos de los candidatos, como ser la de Jhonny Fernández, son buenas; sin embargo, qué tan realizable es? Peor aun si ya conocemos los antecedentes de dicho candidato.

    Por otra parte, en cuanto a la guerra sucia, no creo que este proceso electoral sea distinto. Los insultos en las paredes, las palabras que llevan a la confrontación, etc., pareciera que ya forman parte de la cultura de estos candidatos.

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  5. Otro aspecto, sumando a los que ya menciono el Lic. Justiniano, que deberían tomar en cuenta los candidatos para sus campañas propagandísticas, es el manejo de los símbolos, ya que son un aspecto importantísimo, en la cultura y las relaciones humanas, es decir son gestos de gran valor para comunicar al electorado. Este es uno de los factores que les favorecerá para ser elegidos legítimamente. Mariela Egüez

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